Glosario de Franquicias

Palabras y expresiones más usadas en el mundo de las Franquicias

  • Lo primero es conocer los términos adecuados que son usados de manera frecuentes en las franquicias.
  • Franquicia: Se define como acuerdo comercial entre el propietario de una marca, que puede ser de productos o servicios (franquiciante) y una personal natural  o empresa (franquiciado), donde el Franquiciante otorga al franquiciado el derecho a operar bajo la marca y vender los productos o servicios del franquiciante.
  • Franquiciante: La marca que otorga los derechos de franquicia y proporciona el apoyo, la capacitación y los productos o servicios necesarios al franquiciado para desarrollar la operación.
  • Franquiciado: La persona natural o jurídica que adquiere los derechos de franquicia y opera el negocio de acuerdo con los términos establecidos por el franquiciante.
  • Royalty ó Regalías: Un pago periódico que realiza el franquiciado al franquiciante, generalmente basado en un porcentaje de las ventas o utilidades en algunos casos, como compensación por el uso de la marca y el apoyo continuo.
  • Cuota de entrada: Hace referencia a un pago único que realiza el franquiciado al franquiciante al inicio del contrato de franquicia, que puede cubrir el derecho de uso de la marca, la formación inicial y otros servicios iniciales.
  • Manual de operaciones ó Manual del Franquiciado: Un documento proporcionado por el franquiciante que detalla los procedimientos estándarizados y las políticas operativas que el franquiciado debe seguir para mantener los derechos por explotación de la marca.
  • Territorio protegido: Un área geográfica específica y determinada dentro del cual el franquiciado tiene exclusividad para operar su negocio y protección contra la competencia de otros franquiciados de la misma marca.
  • Contrato de franquicia: Un acuerdo legal entre el franquiciante y el franquiciado que establece los derechos y obligaciones de ambas partes, incluidos los términos de la franquicia, la duración del acuerdo, las obligaciones financieras y otros términos y condiciones.
  • Formación inicial: La capacitación proporcionada por el franquiciante al franquiciado para familiarizarlo con los productos, servicios, operaciones y estándares de la marca antes de abrir el negocio.
  • Soporte continuo: La asistencia y el respaldo continuos proporcionados por el franquiciante al franquiciado después de la apertura del negocio, que puede incluir marketing, publicidad, desarrollo de productos, asistencia operativa y más.
  • Fee Mensual por Publicidad: Este término se refiere a un pago periódico que realiza el franquiciado al franquiciante para cubrir los costos asociados con la publicidad y el marketing a nivel nacional o regional. Este pago se destina a campañas publicitarias, promociones y otras actividades de marketing destinadas a promover la marca y aumentar la visibilidad y el reconocimiento en el mercado. El fee mensual por publicidad puede ser un monto fijo o estar basado en un porcentaje de las ventas del franquiciado y suele estar especificado en el contrato de franquicia. Este pago contribuye al apoyo continuo que proporciona el franquiciante para el crecimiento y la expansión de la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *